FONDO DE MEDIOS PARA RECONSTRUIR RADIOS COMUNITARIAS NO FAVORECIO A NINGUNA DE LAS DAÑADAS



Así es, a través de un modificación de la ley de prensa, el ministerio Secretaria General de Gobierno por una iniciativa de la ministra Ena Von Vaer, pretendió ayudar a las radios que sufrieron algún tipo de daño durante el pasado Terremoto del 27 de febrero.


La ayuda comprendería la posibilidad de reconstruir instalaciones, reemplazar equipamiento y adquisisión de equipos electrógenos para las radioemisoras.


Así fué señalado por la vocera de gobierno en reunión realizada en conjunto con el Presidente de ARCHI Luis pardo y el Presidente de Nuestro gremio ANARCICH, Alberto Cancino.


Imaginamos que con la intención de no despilfarrar recursos, las bases en la araucania, al menos, dejaron fuera de participación a quienes no tenían la posibilidad de acogerse a nuestra nueva ley de radios comunitarias 20.433, lo que desde nuestro gremio apaudimos.
(Se entiende empresas y grandes cadenas)


Ahora Publicados los resultados, y sin la posibilidad de poner sobre aviso a las autoridades regionales analisemos un poco los resultados;


Se coartó en las bases la posibilidad de adquirir equipos electrógenos para nuestras radios comunitarias, ya que las bases exigía una potencia mínima de 5KW con partida y transferencia automática.


Porque:


1) 5KW es una potencia capás de alimentar unas 4 radios comunitarias en forma simultánea


2) Nunca se consideró tener los estudios en distinto lugar que la planta transmisora, con lo que
se requieren 2 equipos electrógenos


3) Un equipo con partida y transferencia automática, por requerimientos técnicos debe ser
Diesel y con ello el valor de este sistema es extramadamente alto $ aprox $ 4.500.000
y recordemos que deben ser 2 sistemas similares
(Para una radio comutaria un equipo convencional y suficiente tiene un costo de $420.000)



Además nos llama poderosamente la atención:


1) Lo poco ético que la radioemisora perteneciente al presidente regional de ARCHI sea
favorecida con recursos, Cabe señalar que ARCHI regional es parte del consejo evaluador de
estos proyectos.


2) Que curioso que un medio de comunicación televisivo sea favorecido sin tener la concesión


creemos que las autoridades deben poner ojo en los "Arreglines que se provocan al interior de estas asignaciones desde hace mucho tiempo"


El Saavedra hay 2 estaciones comunitarias que resultaron con daños, La Radio La voz del Budi ubicada en la isla LLepo que sufrió daños importantes en sus instalaciones al caer una pared.

¿ y la antena de la radio la granja?

¿ y los micrófonos de la Werken ?

Y la radio creaciones que estando lista para ponerse en marcha no alcanzó ni siquiera a iniciar su servicio por la situación que todos conocen por la torre de agua

no es necesario dar más ejemplos, recordar episodios, o contar infidencias; al fin, el tema es que el Fondo de medios 2010 modificado por este año principalmente para reconstruir nuestras radios comunitarias, no favoreció a ninguna radio comunitaria.



Ministra Von Baer, tremendamente agradecidos por solo las buenas intenciones
.
.
.
.
.
.