DIPUTADOS APRUEBAN IMPORTANTES CAMBIOS A LA LEY DE RADIOS COMUNITARIAS



















Una importante noticia surgió para cientos de radialistas comunitarios, la Comisión de Ciencias y Tecnologías de la Cámara de Diputados aprobó cambiar el articulo 17 que aplica graves sanciones y no contempla amonestaciones, y tampoco suspensión temporal del servicio, ni multas, si no la caducidad inmediata y determinada por un juzgado de policía local y comunicada posteriormente a la Subsecretaria de Telecomunicaciones (SUBTEL), la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (ANARCICH) hace algunas semanas pidió a diversos parlamentarios modificar este articulo.

En el nuevo proceso que ahora deberá ser votado por la sala, se cambió el artículo y ahora no será el juez de policía local, sino que SUBTEL que analizara cualquier acusación y solo habrá multas las cuales tendrán como tope máximo cinco UTA (Unidad Tributaria Anual).

Este importante avance en materia legislativa se logro dentro del análisis de la Comisión que discute la creación de la Superintendecia de Telecomunicaciones, y fue presentada por la diputada, Maria Antonieta Saa (PPD) y el parlamentario, Hugo Gutierrez (PC) quien contó con la asesoria del Vicepresidente de Anarcich, César Ramos, quien calificó, como un gran avance y permite superar algunos artículos de discriminación que mejora la ley 20.433 que fue promulgada el 2010.

En otro hecho de relevancia la Cámara de Diputados aprobó la derogación del articulo 36-b de la Ley General de Telecomunicaciones. La actual petición la había realizado en repetidas ocasiones la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (ANARCICH), al igual que otras entidades ligadas a la radiodifusión comunitaria.

El cuestionado articulo castiga con cárcel a quienes realicen transmisiones sin el permiso correspondiente, sin embargo con la actual derogación que realizó la comisión pretende que sólo sea una falta y no un delito. , al respecto el presidente de ANARCICH, Alberto Cancino , señalo que este es un gran avance en materia de las comunicaciones en nuestro país, y nos acerca a stadares internacionales en materia de libertad de expresión y derecho a la comunicación y que espera que el Senado siga lo realizado por los diputados.
.
.
.
.
.